miércoles, 30 de abril de 2008

Preguntas desafiantes y motivadoras


1. ¿Qué de nuevo aprendí sobre enseñar y aprender CCNN para la EGB?


Durante la clase de la semana pasada aprendí lo importante que es, para nosotros, futuros educadores, formular buenas preguntas para que lograr los objetivos fundamentales de la Ciencia. Algunas ideas para realizar esto es ser siempre desafiante con cada pregunta que se quiera realizar, con esto se quiere que el alumno no sólo maneje conceptos de memoria, sino que además reflexione, analice y entienda los distintos contenidos, de aquí la importancia de realizar preguntas abiertas y que estas a su vez motiven al alumno frente a distintos problemas.

Además, me llamó la atención lo referido a la Alfabetización Científica, que implica nuevos escenarios, donde es fundamental considerar el rol social de la Ciencia, ya que la Ciencia es para todos.


2. Breve propuesta de cómo hacer una buena clase CCNN (de acuerdo a lo analizado, estudiado y reflexionado.


Lo que me parece muy provocador es que para enseñar CCNN en el primer ciclo nuestra tarea es tratar de que el niño realice generalizaciones, vale decir, que haga predicciones frente distintas situaciones y que éste entienda como clasificar, ya sea por sus semejanzas o por sus diferencias, y que a su vez el alumno entienda el significado de relacionar; para esto es fundamental permitirles a cada uno de ellos que realicen sus propias interpretaciones ante distintas situaciones presentadas.
La idea de cada clase es mejorar paulatinamente lo que el alumno ya sabe, mejorar sus preconceptos, para que los modelos mentales sean más científicos.




domingo, 27 de abril de 2008

Procedimentando conceptos




¿Qué de nuevo aprendí sobre enseñar y aprender CCNN para la EGB?

No se si aprendí algo nuevo, más bien creo que aclaré un concepto erróneo que tenía con respecto a los contenidos procedimentales. En otras didácticas, siempre me había quedado la sensación de que los conceptos estaban aislados de los procedimientos, y la verdad no estaba para nada de acuerdo con que así fuera. Pregunte en algunas ocasiones y la respuesta de los profesores siempre fue la misma: aprenden primero los conceptos y luego “proceden”. Hoy me sorprendí gratamente cuando comencé a ver que la profesora de Didáctica de CCNN, explicaba sobre este tema y dejaba entrever que en realidad la relación entre un contenido y otro era inversa a la propuesta en otros cursos. Pregunté tímidamente y la respuesta que me dio por fin se en enmarcaba dentro de lo que yo había pensado todo este tiempo y sólo por lógica: para aprender un contenido conceptual e internalizarlo, no basta con nombrarlo y repetirlo hasta el cansancio para aprenderlo de manera memorística, sino que hay que realizar una serie de procedimientos previos, que lleven a la conceptualización por parte del educando de manera significativa y mucho más efectiva y perdurable. Ahora bien, esto me hace sentido en cuanto a, cómo es posible que honorables docentes de nuestra Universidad, mantengan esta concepción tan errada y, a mi juicio lo más nocivo, sigan formando formadores educacionales bajo este prisma. Es tan fácil como analizar un poco y de manera superficial incluso, lo que nos propone el constructivismo del cual todos hablan y todos reconocen como efectivo y eficaz, para darse cuenta que lo aprendido hoy en clase de CCNN, es lo acertado. Agradezco mucho esta instancia de aclarar conceptos errados, además lo rescatable de de esto es que me sirve para aplicarlo de manera transversal a las demás áreas del currículum, lo cual hace potenciar de manera integra mi formación docente.

Breve propuesta de cómo hacer una buena clase de CCNN (de acuerdo a lo analizado, estudiado y reflexionado).

Para que nuestros alumnos posean una conceptualización de verdad significativa tenemos que comenzar por inducir pequeños procedimientos que los lleven a descubrir por sí solos los fundamentos de lo que posteriormente van a conceptualizar y una vez aprehendidos los conceptos, seguimos con más procedimientos que los lleven a un nivel más elevado de comprensión, es como un juego entre un tipo de contenido y otro, ambos se sirven y reciben del otro a la vez. Por supuesto, los contenido actitudinales tampoco se pueden obviar, y debemos tratar de incluirlos tanto de manera explícita como implícita, según la situación lo amerite.

domingo, 13 de abril de 2008

¿Pensar-hacer-comunicar?





  • ¿En qué medida los objetivos de la enseñanza de las CCNN (pensar – hacer – comunicar, etc.) Ud. vivió como estudiante de EGB o la ha visto en sus prácticas profesionales?

    La verdad es que, penosamente puedo afirmar que en mi experiencia como estudiante de EGB, no viví instancias que me llevaban a pensar, y en escasas ocasiones se nos dio la oportunidad de comunicar lo aprendido o realizar algún tipo de metacognición al respecto. Para nadie es un secreto que en aquellos tiempos, la enseñanza era impartida así, de manera netamente conductista, y que lo único que se nos permitía efectuar en el aula era el “hacer”. Realizar experimentos, muchas veces sin saber el por qué, y mucho menos saber cómo podíamos traspolar lo que acontecía en nuestros tubos de ensayo con lo que sucede de manera natural en el entorno. Tampoco comprendíamos los procesos, sólo nos hacían revisar semanalmente nuestro vaso que contenía el poroto o la el trozo de zanahoria con algodón, observar y en ocasiones apuntar cuáles eran los cambios de cada semana, pero jamás se nos explicó el por qué sucedían esos cambios, o qué factores permitían que a partir de aquel trozo de hortaliza o legumbre pudiesen generarse otros nuevos. Todo era solamente “porque sí”, y con eso nos teníamos que quedar. Ahora bien, los tiempos han cambiado, estudios en el área han determinado que el enfoque de hoy en día en la enseñanza sea menos teórico y con un carácter mucho más activo. Lamentablemente en mis prácticas profesionales, no he podido aún vislumbrar dicho cambio, y al parecer todo este verso en cuando al constructivismo, no queda más que en el papel y no es otra cosa que eso: una copla a algo que todos sabemos que debiésemos hacer, pero que nadie realiza a conciencia. Si bien es cierto, esta incongruencia entre lo que se versa y lo que se efectúa es apreciable en todos los subsectores de aprendizaje, es en el área de las CCNN donde más al descubierto queda, tal vez por desconocimiento de los docentes, tal vez por el temor que esta rama genera en los estos, tal vez sea sólo una mezcla de irresponsabilidad con falta de profesionalismo, ¡quién sabe!...y es que ni siquiera la sociología se ha encargado de analizar el por qué de esta concurrente mala práctica entre el profesorado nacional.



    Breve propuesta de cómo hacer una buena clase CCNN (de acuerdo a lo analizado, estudiado y reflexionado).

  • Debemos hacer nuestro trabajo con profesionalismo y tomarlo con seriedad, sentirnos orgullosos de lo que hacemos y hacerlo a conciencia. Darle más sentido a las clases…salir del aula, perder el temor a hacerlo. Conducir a los alumnos hacia un pensamiento analítico que sea finalmente el gestor de sus aprendizajes, evitando ser nosotros los que intentemos enciclopedizar las mentes de los pequeños. En el fondo, todo esto apunta a llevar efectivamente al aula el modelo constructivista, con aprendizajes significativos y actividades que permitan formar seres integrales, con actitud crítica y capacidad de planteamientos teóricos que sean relacionados con la cotidianeidad de su entorno.
    ¡Profesores, dejemos de subestimar las capacidades de nuestros alumnos!


lunes, 7 de abril de 2008

Diseñando la pedagogía





¿Qué de esta clase me llamó más la atención?

Sin duda, lo que más llamó mi atención esta vez, fue lo simple, fácil y por sobre todo rápido que puede resultar el confeccionar una página web. A menudo los docentes tienden a pensar que este recurso, de gran apoyo para la enseñanza, es de muy complicada estructura. Yo pensaba lo mismo, y gratamente me sorprendí al constatar que en un módulo de clases, ya teníamos página web y hasta hubo tiempo de explorar, conocer y aplicar diversos elementos que la enriquecen. Creo que de verdad, a muy poco andar de nuestra capacitación en el CIE, estamos adquiriendo herramientas, que si bien es cierto son de simple fabricación, constituyen un elemento de gran ayuda para el apoyo en la labor docente y además, creo que estas herramientas, resultan ser muy atractivas a los niños y muy contetualizadas a su perfil hoy en día, ya que pareciera ser que ellos vienen con un chip de computador en sus cerebros desde muy pequeñitos.


Breve propuesta de cómo realizar una buna clase de CCNN

Por lo señalado en el párrafo anterior, centraré mi atención en las páginas webs como recurso de enseñanza. Creo que se nos dio ya la oportunidad de aprender a generar este valioso elemento, pero creo también que eso no es todo, otra cosa que rescato de esta clase es el haber visto ese pequeño video en donde en una escuela por más que tecnologizaran sus herramientas de aprendizaje, se seguía repitiendo el mismo patrón conductista. Pues bien, ante esto creo que el desafío ahora es nuestro, pues no sacamos nada con tener una página web muy atractiva y muy linda si es que no sabemos aprovecharla de una manera pertinente y sin repetir lo mismo que haríamos con los recursos tradicionales en ella. Esta puede ser utilizada de muchas maneras, pero siempre intentando innovar más en el ámbito educativo que en el gráfico, pues no podemos ni debemos olvidar nunca que nuestra carrera es la docencia, no el diseño. Entonces, es allí donde debemos enfatizar; es cierto que una página atractiva puede ser por si misma un elemento motivador para el niño, pero no servirá de mucho que éste se sienta atraído en primera instancia si al comenzar a explorarla constatará que está llena de lo mismo. Ojo con eso, no debemos perder nunca el norte de la pedagogía: una construcción conjunta de enseñanza y aprendizaje efectivos, significativos y duraderos.